Cursos dictados

Dirección de Operaciones

MBA- Universidad Católica del Uruguay

Curso año 2016

XVI edición

Objetivo del curso

La función de operaciones se encarga del diseño, la gestión y el mejoramiento de los procesos que producen y entregan la propuesta de valor que realiza la organización a sus clientes. Para ser eficaz, la función de operaciones debe estar integrada, a través de los sistemas de gestión, a la estrategia de la organización.

Durante el curso los alumnos profundizarán en la vinculación de la función operaciones con la estrategia de la organización, desde un enfoque de sistemas de gestión y gestión de procesos.

Al final del curso el estudiante identificará los elementos y las decisiones claves de la función de operaciones, vinculándolos con la estrategia, los sistemas de gestión y los resultados empresarial. Aplicará las herramientas de gestión de procesos para proponer una mejora a un proceso real en una organización.

Estas competencias se evaluarán verificando cómo el estudiante:

  • Describe los elementos y decisiones principales de la función de operaciones, su vinculación con los sistemas de gestión, la estrategia y los resultados empresariales.
  • Utiliza las técnicas y herramientas de gestión de procesos.
  • Trabajando en equipo, propone una mejora a un proceso real de una organización,luego de aplicar los conceptos, las técnicas y las herramientas de gestión de procesos ysistemas de gestión.
  • Presenta los resultados del trabajo en un informe escrito.
Programa del Curso

En este enlace se tiene acceso al: Programa Dirección Operaciones

Material de Apoyo - Dossier

En este enlace se tiene acceso al: Material de apoyo

Presentaciones

Gestión de Calidad e Innovación

Universidad Católica del Uruguay

Curso año 2016

XVI Edición

Objetivo del curso

Los principios de la Calidad Total (TQM) y de la Innovación Empresarial proporcionan las bases para una gestión de alto desempeño que habilita a las organizaciones alcanzar el éxito sostenido. “El éxito sostenido de una organización se logra por su capacidad para satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes y otras partes interesadas, a largo plazo y de un modo equilibrado” (ISO 9004:2009). Estos principios son el fundamento de modelos de gestión, como las Normas de la Serie ISO 9000, los Modelos de Excelencia y los Modelos de Gestión de la Innovación que se proponen a las organizaciones como herramientas eficaces para lograr el alto desempeño.

Durante el curso los alumnos profundizaran en los sistemas que actualmente se proponen a las organizaciones para la Gestión de la Calidad y la Gestión de la Innovación, con un enfoque de Gestión de Procesos y Sistemas Integrados. Los alumnos aplicarán los conceptos y herramientas vistas a lo largo del curso a una situación real que, además, les permitirá integrar y sistematizar conceptos vistos en otras asignaturas de la carrera.

Al final del curso el estudiante identificará los elementos claves de los sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión de la Innovación y aplicará las herramientas adecuadas para proponer una mejora a un proceso real en una organización.

Esta competencia se evaluará verirficando cómo el estudiante:

  1. Describe los conceptos modernos de la Gestión de la Calidad y de la Gestión de la Innovación y su relación con la productividad, competitividad y los resultados empresariales.
  2. Utiliza las técnicas y herramientas de Gestión de la Calidad y de la Innovación.
  3. Trabajando en equipo, propone una mejora a un proceso real de una organización, luego de aplicar los conceptos, las técnicas y las herramientas de Gestión de Calidad y de la Innovación.
  4. Presenta los resultados del trabajo en un informe escrito.
  5. Comunica y defiende los resultados de su trabajo en una presentación oral .
Programa del Curso

En este enlace se tiene acceso al: Programa del curso

Material de Apoyo - Dossier

En este enlace se tiene acceso al: Material de apoyo

Ejercicios del curso

En este enlace se tiene acceso al: Ejercicios

Habilidades Empresariales para un Mundo con Cambio Exponencial

Universidad Católica del Uruguay

Curso año 2016

1era. edición

Objetivos del curso

El mundo está transitando por una época de “cambio exponencial”, impulsado por algunas tecnologías vinculadas a la informática, robótica, nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, entre otras, que presenta importantes desafíos para la gestión empresarial e implica el desarrollo de nuevas habilidades empresariales.

Al finalizar el curso el estudiante identificará los impulsores claves del cambio exponencial, su impacto a nivel económico, social, empresarial y personal, y propondrá acciones para que las organizaciones puedan aprovechar las oportunidades que se presentan.

Esta competencia se evaluará verificando cómo el estudiante:

  1. Analiza y describe el impacto de las tecnologías exponenciales a nivel económico, social, empresarial y personal.
  2. Trabajando en equipo de dos personas propone acciones para que las empresas puedan sobrevivir y aprovechar las oportunidades en tiempos de cambio exponencial.
  3. Presenta los resultados del trabajo en un informe escrito.
  4. Comunica y defiende los resultados de su trabajo en una presentación oral.
Programa del Curso

En este enlace se tiene acceso al: Programa Cambio Exponencial

Gestión de Alto Desempeño

Universidad del Pacífico – Perú

Curso año 2016

1era. edición

Objetivo del curso

Una empresa será más productiva y, en consecuencia, más competitiva, cuando sea capaz de generar valor al cliente y otras partes interesadas de manera equilibrada y a largo plazo. Esta definición es equivalente al “éxito sostenido” establecido en la norma ISO 9004:2009 o al “Alto Desempeño” que se define como “la capacidad para satisfacer las necesidades y las expectativas de los clientes y de las otras partes interesadas pertinentes, a largo plazo y de un modo equilibrado”

Una empresa logra una gestión de alto desempeño:
1. Haciendo cada vez mejor lo que hay que hacer. Esto implica saber qué es lo que hay que hacer, o sea tener muy claro las necesidades que se propone satisfacer y el valor que agrega al cliente, y hacerlo cada vez mejor, con mayor calidad.
2. Haciendo más de lo que hay que hacer con los mismos recursos. Esto implica utilizar con mayor inteligencia y eficiencia los recursos tangibles e intangibles.
3. Haciendo cosas nuevas. Implica innovar, utilizar las capacidades de la organización para atender nuevas necesidades de los clientes, actuales o potenciales, con productos y servicios nuevos.
4. Teniendo una perspectiva de sostenibilidad, pensando en el largo plazo y buscando satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas.

La calidad, innovación y sostenibilidad implicados en la descripción anterior son conceptos complejos que no pueden ser apreciados o medidos directamente. Estos conceptos se manifiestan a través de determinadas prácticas empresariales incorporadas en rutinas y cultura. Hay prácticas de gestión que efectivamente conducen a productos y servicios de mayor calidad, a generar mayor cantidad de innovaciones y a lograr la satisfacción de todas las partes interesadas. En consecuencia, si una organización busca mejorar su productividad y competitividad podrá lograrlo, con mayor probabilidad, implementando las prácticas de gestión de alto desempeño.

En el curso se presentarán los fundamentos de la gestión de alto desempeño y las prácticas con las que se implementa. Además, se expondrán investigaciones sobre los resultados que logran las empresas que implementan este tipo de gestión.

Programa del Curso

En este enlace se tiene acceso al: Programa Gestión de Alto Desempeño

Competitividad y Alto Desempeño Empresarial

Universidad Católica del Uruguay

Curso año 2016

1era. edición

Objetivo del curso

El curso pretende infundir en el estudiante la importancia de la capacidad competitiva de las organizaciones, concepto fundamental no sólo a nivel micro, sino también a nivel macro y como sustento de la competitividad del país. El concepto de Organizaciones de Alto Desempeño  implica organizaciones y empresas que se destacan por su capacidad de satisfacer al conjunto de sus grupos de interés en mejores condiciones que sus competidores y por períodos extensos de tiempo.

Al finalizar el curso el estudiante identificará los elementos claves, internos y externos, que impactan en la competitividad y resultados empresariales y, efectuando un análisis de una empresa en un sector particular,  realizará propuestas para aprovechar las oportunidades logrando el alto desempeño.

Esta competencia se evaluará verificando cómo el estudiante:

  1. Describe los conceptos fundamentales de la competitividad tanto a nivel micro como macro.
  2. Describe los conceptos del alto desempeño empresarial.
  3. Detecta los factores externos e internos implicados en la competitividad de una empresa.
  4. Detecta los recursos y capacidades organizacionales que facilitan el alto desempeño de una empresa.
  5. Trabajando en equipo, analiza una organización en términos de su desempeño y competitividad y proponer acciones en procura del alto desempeño.
  6. Presenta los resultados del trabajo en un informe escrito.
  7. Comunica y defiende los resultados de su trabajo en una presentación oral.
Programa del Curso

En este enlace se tiene acceso al: Programa Competitividad y Alto Desempeño Empresarial

Gerencia de la Ingenieria de Calidad

Pontificia Universidad Católica del Ecuador – UCU

Curso año 2014

6a. edición

Objetivo del curso

Objetivo

Se busca que, al finalizar el curso, los estudiantes hayan tomado conciencia de la importancia de la gestión de la calidad y la innovación para el logro de resultados empresariales, conozcan a fondo los diferentes aspectos de la gestión en las que debe ponerse foco para ello y sepan aplicar un conjunto de prácticas y herramientas usualmente utilizadas por empresas que se destacan por su excelencia en la gestión de la calidad y en la obtención de resultados.

Contenido conceptual

  •  Los modelos para implementar Sistemas de Gestión de Calidad e Innovación. Los modelos de Excelencia. Descripción. Diferentes modelos. Modelos de Excelencia y Normas ISO 9000. Impacto de la aplicación de los modelos en los resultados empresariales. El modelo uruguayo de gestión de la innovación: descripción del modelo y pautas para su aplicación.
  • El liderazgo de la dirección como factor clave en la gestión de la calidad: compromiso, transmisión del compromiso a los colaboradores, transformación de la organización a partir de la calidad. Prácticas y herramientas para la gestión del liderazgo.
  • Planeamiento. Diferentes niveles de planeamiento (estratégico y operativo) . Integración de la estrategia y las operaciones. Prácticas y herramientas para la gestión del planeamiento.
  • Enfoque en el cliente externo. Conocimiento del cliente externo. Determinación de la satisfacción del cliente externo. Evaluación y mejora de los sistemas de conocimiento y de medición de la satisfacción. Prácticas y herramientas para el enfoque en el cliente externo.
  • Gestión de procesos para la calidad. Diseño y control de procesos. Procesos de apoyo. Análisis y mejora de los procesos. Documentación. Prácticas y herramientas para la gestión de los procesos.
  • Gestión de las personas para la calidad. Desarrollo, involucramiento y motivación de las personas. Potenciamiento de la creatividad, la inteligencia y la capacidad de las personas para la mejora de la organización. Prácticas y herramientas para la gestión de las personas.
Programa del Curso

En este enlace se tiene acceso al: Programa Gerencia de ingeniería de la Calidad